Guías de ejercicios de cálculo
|
Guías de ejercicios de simulación
|
Guías de
ejercicios de laboratorio
|
Las Guías de Ejercicios de
Cálculo contienen problemas para resolver que requieren la aplicación de la
teoría a casos concretos. La resolución de los problemas de cálculo se hace
individualmente. Las dudas pueden evacuarse en las clases de consulta dispuestas
para tal fin, cuya asistencia es optativa.
La guía contiene ejercicios
obligatorios y optativos. Los ejercicios obligatorios deben calcularse para
poder hacer las prácticas de simulación y de laboratorio dado que en las
mismas se requieren algunos resultados previos. Los resultados de los
ejercicios obligatorios deben anotarse en la planilla de corrección,
la cual debe presentarse a la cátedra para su revisión al inicio de la
clase de laboratorio del tema respectivo.
|
Las
Guías de Ejercicios de Simulación contienen ejemplos que permiten predecir el
comportamiento de los problemas planteados en los ejercicios de laboratorio y
corroborar los cálculos realizados mediante la aplicación de la teoría.
La guía contiene ejercicios
obligatorios y optativos. Los ejercicios obligatorios deben calcularse para
poder comparar posteriormente los resultados con los de la práctica de
laboratorio. Los resultados de los ejercicios obligatorios deben
anotarse en la planilla de corrección, la cual debe presentarse
a la cátedra para su revisión al inicio de la clase de laboratorio del
tema respectivo.
|
Las
Guías de Ejercicios de Laboratorio contienen experiencias que permiten
verificar el comportamiento de los problemas calculados y que fueron probados
mediante simulación.
La
guía contiene ejercicios obligatorios y optativos. Los ejercicios
obligatorios deben calcularse para poder contrastar lo que ocurre en la
realidad con lo que fue calculado y
simulado previamente. Los resultados de los ejercicios obligatorios deben
anotarse en la planilla de corrección, la cual debe presentarse
a la cátedra para su revisión al finalizar la clase de laboratorio del
tema respectivo. Antes de finalizar el cuatrimestre, se dispondrá de
una fecha especial para recuperación de hasta dos prácticas de laboratorio.
|
Las tres evaluaciones parciales contienen problemas de cálculo para
resolver. En el término de una semana como máximo, después de la primer fecha
de evaluación, los desaprobados y ausentes tendrán una recuperación (los que
trabajen y así lo justifiquen pueden pedir una recuperación adicional sobre
el total de los exámenes parciales, a excepción del primero, según Res 654/86
de la FCFMyN).
|
El trabajo especial consiste en un trabajo de diseño que permite
integrar los conocimientos adquiridos. Debe realizarse en grupos de 2 ó 3
alumnos, presentando un informe escrito con detalles de cálculo del proyecto,
la forma de resolución, gráficas y esquemáticos,
listado de componentes con valores comerciales y costos, y el archivo de
simulación para demostrar su funcionamiento según las especificaciones. El
trabajo debe presentarse antes de finalizar el cuatrimestre.
|
Para
realizar las experiencias de laboratorio y poder aprovechar al máximo el
tiempo, con el plantel docente y el instrumental disponible, se requieren
conocimientos mínimos. Por eso, al comienzo de cada laboratorio, se toma
un cuestionario de aprobación obligatoria con tres preguntas sobre
el tema del día. De otro modo, se desaprovecharían los recursos, y se pondría
en peligro el instrumental y los dispositivos
|
Para obtener la regularidad se
requiere:
Como
mínimo el 80% de asistencia a las 12 clases de práctica (de simulación y
laboratorio).
Aprobación
de las 6 Guías de Ejercicios de prácticas.
Aprobación
de las 3 evaluaciones parciales.
Aprobación
del trabajo especial.
ultados correctos
al final de
|
Para poder asistir a la clase de
laboratorio se requiere:
Presentar
la planilla de corrección de los ejercicios de cálculo y de simulación
con los resultados al inicio de cada clase de laboratorio.
Aprobar
el cuestionario con los contenidos mínimos requeridos al inicio de la clase.
Para aprobar las Guías de Ejercicios
de prácticas se requiere:
Presentar la planilla de corrección de los ejercicios de cálculo,
simulación y laboratorio con los resultados correctos al final de
cada clase de laboratorio.res
|